Introducción

Hola a tod@s, hemos realizado este blog con la finalidad de hacer llegar a todos los enfermeros, sanitarios o gente que le interese aprender un poco sobre el tema, la importancia de conocer y emplear una buena técnica tanto en la inserción, como en el cuidado y mantenimiento de los catéteres vasculares. Por ello, con este blog, queremos hacer accesible la información necesaria a todo aquel que lo necesite.

La inserción de catéteres es un procedimiento de acceso vascular en el que se inserta un tubo de plástico estéril flexible llamado catéter dentro de un vaso sanguíneo para permitir la extracción de sangre o la administración de medicamentos al torrente sanguíneo.



- Historia de los catéteres vasculares

Aproximadamente 15 millones de catéteres venosos centrales y más de 500 millones de catéteres venosos periféricos se insertan en todo el mundo cada año; por lo tanto, la terapia intravenosa se ha convertido en procedimiento indispensable en la medicina moderna. 
No obstante, las prácticas de las terapias intravenosas empezaron su andadura hace muchos siglos:

  • Año 4000 a.C: los primeros indicios datan del Neolítico donde comenzaron a realizar flebotomías, con la intención de limpiar su organismo a través de una hemorragia supuestamente revitalizante.  Se utilizaban copas de succión o incluso sanguijuelas.
  • Siglo XVII: Richard Lower se convierte en el padre de la terapia intravenosa al ser el primero en realizar una transfusión sanguínea. 
  • Siglo XIX invención de la aguja hipodérmica capaz de infundir fármacos a través de esta.

      A partir del siglo XX se aceleran los avancen en el campo de los accesos vasculares:
  • 1930: aparecen los primeros productos plásticos en el mercado.

  • 1945se llevó a cabo la canalización de la primera vía central. El ingeniero español Manuel Jalón Corominas inventó la aguja hipodérmica desechable.

  • 1950-60Se desarrollaron las agujas y catéteres para mantener canalizada una vena. Se comercializa el primer catéter de PVC, el primer dispositivo desechable de PVC y aparece el teflón, que fue una revolución en su tiempo, ya que mejoraba la inserción en la vena.

  • 1970Ada Plumer escribe Principles and Practice of Intravenous Therapylibro que se considera la “biblia” de la terapia intravenosa.
      Desde estas fechas el tratamiento intravenoso se ha ido incrementando en los hospitales        y actualmente está totalmente normalizado. 

- Procedimiento de los accesos vasculares

La utilización de dispositivos intravasculares (DIV) percutáneos para la administración de fluidos, productos sanguíneos o fármacos, así como para la monitorización hemodinámica, se ha convertido en un componente esencial de la medicina moderna en los pacientes hospitalizados. 

El procedimiento consiste en insertar un tubo de plástico estéril flexible y delgado llamado catéter mediante una punción con una aguja en el interior de un vaso sanguíneo para permitir la realización de múltiples aplicaciones como la extracción de sangre, transfusiones, fluidoterapia, administración de medicamentos o nutrientes al torrente sanguíneo por un período  que puede varias de semanas, meses o hasta años, dependiendo de la patología del paciente y su estado. 

- Tipos de Canalización:

La inserción de un vía intravenosa (IV) simple se define como la canalización de una vena periférica del paciente con fines diagnósticos o terapéuticos. Es eficaz en el corto plazo, pero no es conveniente para uso a largo plazo.

Cuando una vía IV es necesaria por una período de tiempo más largo o se necesita un acceso venoso más seguro, se puede usar un catéter especial, que en general es más largo, llamado catéter venoso de acceso central (CVC)Consiste  en la canalización de una vena de mediano o gran calibre, cuando la punta del catéter se sitúa en la desembocadura de la vena cava superior, inmediatamente antes de entrar en la aurícula derecha. 


Las vías centrales son accesos venosos que se caracterizan por tener una alta capacidad de hemodilución y permiten la distribución rápida de fármacos. El catéter puede permanecer colocado ya sea temporalmente (días) o a largo plazo (de semanas a años) de tal manera que se pueda acceder al mismo de forma fácil y repetida durante el período de tiempo que sea necesario, sin tener que hacer punciones repetidas en la piel del paciente.


Para un acceso a largo plazo, el catéter generalmente se tuneliza parcialmente o se implanta completamente por debajo de la piel para disminuir el riesgo de infecciones.

      A continuación, un breve esquema donde se muestra los distintos tipos de catéteres y sus características:

Para más información acerca de los tipos de catéteres, podéis consultar esta infografía ilustrativa de cada tipo de catéter y recordar sus características principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeros y Twitter

 ¡Feliz lunes a todos! La entrada de hoy va dirigida a los enfermeros y la red social Twitter. Twitter es una aplicación web gratuita de mic...